Revista Derechos y Realidades 9 2022OK

Seguimos con ilusión apostando al desarrollo del pensamiento y compartir reflexiones desde nuestra experiencia directa en el campo de los derechos humanos y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes dentro de sus espacios de socialización. En esta ocasión abordamos tres temas de mucho interés actual: el abuso sexual, la salud mental y la participación de niños, niñas y adolescentes

Nota conceptual WEBINARES FFFCR y DNI-Costa-Rica

Defensa de Niñas y Niños- Internacional, DNI Costa Rica, en colaboración con Fridays For Future Costa Rica, organizan dos webinarios relacionados con el derecho de este sector poblacional a un ambiente limpio, saludable y sostenible. Las personas menores de edad ostentan los mismos derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos que el resto de los sujetos de derecho en los contextos nacionales e internacionales. Sin embargo, existen diversas situaciones y contextos que vulneran sus derechos humanos y atentan hasta su vida. La acción frente al cambio climático se perfila como uno de los principales ámbitos en los que deben construirse precedentes legales y de abogacía para proteger a todas las personas y en particular atención a los niños, niñas y adolescentes, quien están viendo afectados sus vidas y sus derechos y pueden estar en mayor riesgo frente a las problemáticas ambientales contemporáneas.

Revista Derechos y Realidades 8_2022

1.EDITORIAL. ¡LOSNIÑOS,NIÑASYADOLESCENTESREGRESANALASAULAS! Por Virginia Murillo Herrera, Presidenta Ejecutiva DNI Costa Rica 3-5 2. EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES Por: Dra. Ingrid Porras Jiménez, experta en procesos formativos 6-9 3. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONDICIÓN DE REFUGIO EXPRESAN A TRAVÉS DE MURALES SUS VIVENCIAS Por: Yanis Quesada Chanto, Coordinadora del proyecto “Protección y acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes refugiados y solicitantes de asilo” 10-13 4. HISTORIAS DE ADOLESCENTES Y JÓVENES DEL PROYECTO EEMPATA SOBRE EL IMPACTO QUE SU PARTICIPACIÓN HA TENIDO EN SUS VIDAS Por Karin van Wijk, Coordinadora General DNI Costa Rica y Alexa Silva, voluntaria de DNI Costa Rica.

Revista Derechos y Realidades

Iniciamos un nuevo año con mucho entusiasmo y con energías renovadas para asumir nuestras tareas y lograr nuestros objetivos y con la misma ilusión de trabajar junto a niños, niñas y adolescentes, sus familias, instituciones, organizaciones sociales, empresas, academia y con todos aquellos que deseen sumarse a esta gran acción por y con las personas menores de edad y sus derechos humanos.

Revista Derechos y Realidades 6/2021

Con el éxito de la primera campaña y gracias a aportes generosos y solida- rios de personas y empresas, pudimos en el 2020 cumplir con la entrega de los diarios de alimentos y regalos a niñas, niños y adolescentes y sus familias en condición de pobreza, llevando alegría y alivio en navidad y en estos días tan difíciles para muchos de ellos y ellas. Llegamos a comunidades de la zona Norte, en el Gran Área Metropolitana y en barrios urbano-marginales. Llega- mos a los más necesitados.

Revista-Derechos-y-Realidades-5_2021

Poner en la agenda de discusión un tema tan central y crítico hoy en día como lo es la Educación y más aun como esta se ha visto afectada en tiempo de pande- mia. Pero también porque estamos conociendo datos e informes reveladores de una cruda situación que está afectando a miles de niños, niñas y adolescentes en la región. Escuchamos además emergencia, impacto, rezagos, daños, genera- ciones pérdidas y la necesidad de construir una apuesta por la educación de los niños, niñas y adolescentes que no solo beneficiará su desarrollo sino el desarro- llo de la región.